RCP básico

En España se produce una parada cardíaca cada veinte minutos. Aprende a ejecutar una reanimación eficaz y en pocos minutos en caso de emergencia. Este curso te enseña las dinámicas de trabajo ante esta situación, tanto en el caso de un equipo de soporte vital básico como en el de un equipo de soporte vital avanzado. Aprende a adaptar tu intervención a diferentes situaciones clínicas (taquicardia, bradicardia, asistolia, accidente cerebrovascular, etc) así como a la tipología de pacientes, ya sean adultos o pediátricos.

 La reanimación cardiopulmonar, o reanimación cardiorrespiratoria, abreviado RCP, es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas intencionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa de la parada cardiorrespiratoria.
Práctica de reanimación cardiopulmonar (RCP)
Los principales componentes de la reanimación cardiopulmonar básica son la activación del servicio médico de emergencias dentro o fuera del hospital y la asociación de MCE (masaje cardíaco externo o compresiones torácicas) con respiración artificial (ventilación artificial). Otros componentes relacionados incluyen la Maniobra de Heimlich y el uso de desfibriladores externos automáticos.

Las recomendaciones específicas sobre la RCP varían en función de la edad del paciente y la causa del paro cardíaco.​ Se ha demostrado que cuando la RCP es puesta en práctica por personas adiestradas en la técnica y se inicia al cabo de pocos minutos tras el paro cardíaco, estos procedimientos pueden ser eficaces en salvar vidas humanas. Aunque un estudio publicado en 2010 ha puesto en duda el alcance del procedimiento, de 95 000 pacientes solo el 8 % presentó resultados positivos.

Tema 1Introducción
Tema 2Reanimación cardiopulmocerebral básica
Tema 3RCPC en adultos
Tema 4RCPC en niños
Tema 5RCPC en lactantes
Tema 6Desfibrilación automática externa
Tema 7Reanimación en grupos especiales

Puede descargar el curso en PDF aquí