Básico de productos fitosanitarios

Formación en el uso sostenible de los productos fitosanitarios, sus efectos en la salud y el medio ambiente, la gestión de plagas, o las normas que regulan su utilización profesional. Consigue la acreditación necesaria para certificar la obtención del carnet de aplicador de productos fitosanitarios nivel básico o cualificado.

El Real Decreto 1311/2012, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, establece en el artículo 17 la obligación desde el pasado 26 de noviembre de que todos los usuarios profesiones y vendedores de productos fitosanitarios (todas las personas que trabajen con esos productos) estén en posesión del carné de aplicador de productos plaguicidas, para cuya obtención es necesario haber realizado alguno de estos cursos, en función del nivel de capacitación que cada usuario de estos productos necesite. Por otra parte, aquellas personas que realizan trabajos de aplicación de plaguicidas con medios aéreos deberán estar en posesión del carné de Piloto Aplicador de Productos Fitosanitarios.

Niveles de capacitación:

Carné de nivel básico: para los auxiliares de tratamientos terrestres y aéreos, incluidos los de carácter no agrícola, y los agricultores que los realizan en la propia explotación sin emplear personal auxiliar y utilizando productos fitosanitarios que no sean ni generen gases tóxicos, muy tóxicos o mortales. También se solicitarán para el personal auxiliar de la distribución que manipule estos productos químicos.

Carné de nivel cualificado: para los usuarios profesionales responsables de los tratamientos terrestres, incluidos los de carácter no agrícolas, y para los agricultores que realicen tratamientos empleando personal auxiliar. También se solicitarán estos carnés para todo aquel que intervenga directamente en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional, debiendo estar capacitados para proporcionar la información adecuada sobre su uso, sus riesgos para la salud y el medio ambiente y las instrucciones para mitigar dichos riesgos.

Carné de Piloto Aplicador: para todas aquellas personas que apuestan por la última tecnología en su empresa agrícola para la aplicación de tratamientos fitosanitarios aéreos. La utilización de productos plaguicidas por medios aéreos requiere de una formación específica y del carné de Piloto Aplicador, tanto para el uso de avionetas, helicópteros o drones aplicadores. Obtén más información sobre el curso y el carné de Piloto Aplicador en nuestra web.
Finalidad

Los productos fitosanitarios son químicos con múltiples usos en la agricultura cuya venta, manipulación y aplicación está fuertemente regulada debido al carácter potencialmente tóxico y contaminante de estos si no se utilizan correctamente. Con la realización del curso de aplicador de productos fitosanitarios (ya sea de nivel básico, cualificado o piloto aplicador) conseguirás el carné de manipulador de productos plaguicidas, el cual no solamente es obligatorio para poder realizar tratamientos con este tipo de productos sino incluso poder comprarlos, ya que desde el pasado 26 de noviembre de 2015 es obligatorio presentarlo en el momento de compra.

TEMA 1PLAGAS DE LOS CULTIVOS: CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
TEMA 2PRODUCTOS FITOSANITARIOS. CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
TEMA 3BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN RELACIÓN A LA PRESERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
TEMA 4PELIGROSIDAD DE LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS PARA LA SALUD
TEMA 5MEDIDAS PARA REDUCIR LOS RIESGOS SOBRE LA SALUD
TEMA 6MÉTODOS DE CONTROL DE PLAGAS: PREPARACIÓN, MEZCLA Y APLICACIÓN
TEMA 7MÉTODOS   DE            APLICACIÓN              DE            PRODUCTOS FITOSANITARIOS
TEMA 8EQUIPOS DE APLICACIÓN: DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO
TEMA 9LIMPIEZA, MANTENIMIENTO E INSPECCIONES PERÍODICAS DE LOS EQUIPOS
TEMA 10SECUENCIA CORRECTA DE TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y MANIPULACIÓN DE LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS
TEMA 11NORMATIVA SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
TEMA 12MÉTODOS PARA IDENTIFICAR LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS ILEGALES

Puede descargar el curso en PDF aquí